FAR 02

FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO se plantea como una continuación al proceso iniciado en el I Foro de Arte Relacional de Villafranca de Córdoba. Esa primera experiencia se articuló en torno al debate de la sostenibilidad cultural y a la búsqueda de un nuevo escenario artístico y cultural capaz de repensar, transformar y reconstruir desde la afectividad de las relaciones sociales. Hablamos y problematizamos de la necesidad del artista por conectar con la gente, los riesgos del proceso de institucionalización, las posibles injerencias del artista en el territorio, la precariedad del artista emergente, la mercantilización del proceso creativo, la afirmación de la cultura como derecho y bien común, el sometimiento de los proyectos a la ideología de la alternancia política y la burocracia de los procesos, así como la posibilidad de trazar nuevos escenario colaborativos de creación y exhibición en el entorno de las redes sociales.

En la actualidad están emergiendo nuevos tipos de infraestructuras, soportes y procesos culturales autónomos en torno a la idea del arte como motor de transformación social, y que cuestionan el valor de la institución como único ente piramidal, tanto en el plano teórico como en el terreno artístico. Por ello creemos que hablar de la idea de ruptura focaliza el cambio de paradigma e incertidumbre en torno a la producción y consumo de cultura actual: la permanencia de dos parámetros diametralmente opuestos, el individualismo y la flexibilidad.

¿Qué significa una idea de ruptura cultural actualmente? ¿Es la ruptura una tendencia en el ámbito de la creación artística y la gestión cultural? ¿Cuáles son los nuevos modelos de ruptura? ¿Romper el qué, para qué y por qué? Bajo tales premisas FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO pretende abrir un espacio singular para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de los actuales procesos artísticos y culturales en un nuevo imaginario de transformación social rupturista.

El título ‘La ruptura. Traspasando el terreno’ es una adaptación del célebre título “Mapping the tercian” extraído del simposio coordinado por la artista norteamericana Suzanne Lazy en 1995 a propósito de categoraizar el cambio (o ruptura) de las nuevas prácticas de arte público de los 90, y la idea de traspaso acuñado por los teóricos europeos Pascal Gielen y Paul de Bruyne en la compilaciónn de textos “Community Art. The Politics of Trespassing”, en los cuales se analizan el papel y significado de los nuevos géneros de arte social actual.

 

FAR