FAR, Foro de Arte Relacional, es un formato de encuentro artístico que entiende el concepto de foro como una reunión de personas profesionales con una mirada interdisciplinar en el campo de las artes visuales. Un foro con actividades que incitan al diálogo participativo e interactivo, situados entre la práctica, la teoría y la investigación experimental.

El objetivo de esta convocatoria es seleccionar un proyecto de creación en cada edición, de cualquier disciplina artística, que un artista o colectivo desarrollará durante la celebración del encuentro. Nos interesa fomentar el carácter social y contextual del foro, por lo que buscamos un proyecto vinculado a la práctica relacional y que genere un diálogo con el entorno.

CONVOCATORIA DE CREACIÓN
FAR 03
ISAÍAS GRIÑOLO - MATRIA

MATRIA es un trabajo específico para FAR, toma el nombre de la cita de Juan Ramón Jiménez. Frente a la Patria... la Matria. Ya en los años 40 del pasado siglo, el poeta observó que, para alejarse del abismo surgido de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, había que abandonar el modelo patriarcal y caminar por la senda del matriarcado.
El trabajo MATRIA forma parte del proyecto historia_contemporánea, un cuerpo de trabajos, nómadas e híbridos, nacidos en 2002 al “caminar acompañando a lxs otrxs”. Se viene desarrollando en diferentes trabajos que se articulan a través del ensayo fílmico, las prácticas performativas, las lecturas poéticas, las pancartas, el acopio de materiales y el pensamiento nacido de los “4 Principios de la Ecología” (El círculo que se cierra, Barry Commoner , 1973):
1. Todo está relacionado con todo lo demás
2. Todo va a dar a algún lado
3. Nada es gratis
4. La Naturaleza es más sabia

FAR 0432

Isaias Griñolo (1963, Huelva) Artista visual, su trabajo se centra en proyectos vinculados con su entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos visibilizados por prácticas antagonistas, a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. Sus trabajos audiovisuales se mueven en el campo del ensayo fílmico, utilizando filmaciones propias junto con archivos de libre circulación recogidos del grancontenedor de basuras que es Internet. En su metodología de trabajo se aúnan, a partes iguales, el diario fílmico y la remezcla audiovisual (apropiacionismo vs. found footage).

CONVOCATORIA DE CREACIÓN
FAR 02
ISABEL LEÓN - METÁFORA DE LA RUPTURA

Concibo la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, en la que lo mínimo y lo aparentemente insignificante es el motor e inspiración de mi trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos. Me interesa juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando experiencias que me empujen a dilatar fronteras personales. Trabajo con la inmediatez, con el “aquí y ahora”, y me gusta sumergirme en los procesos creativos partiendo de cero, sin ideas u objetivos demasiado preestablecidos.

FAR 0433

Isabel León (Cáceres, 1974). Artista visual, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias tanto nacionales como internacionales. Co-coordina el proyecto de investigación en Comunicación y Performance, EXCHANGE Live Art junto a Ana Matey.

www.isabelleon.com

www.exchangeliveart.com

CONVOCATORIA DE CREACIÓN
FAR 01
MARÍA ALCAIDE - DISPOSITIVO PRECARIO #1

El dispositivo precario #1 se entiende desde la necesidad de crear un artefacto que pudiera ser activado por los asistentes al foro, de manera que su multiplicidad y versatilidad de usos lo convirtiera en una obra viva y cambiante. Aquí, la cama pasa de ser un lugar de descanso y de intimidad hasta devenir un espacio público y de trabajo, que no sólo te conecta con el mundo exterior gracias a una cámara, unos altavoces y un ordenador con internet 24h, sino que te conecta con los otros, con el entorno. Al fin y al cabo, el dispositivo tiene el fin de visibilizar no sólo las relaciones físicas que se dieran en el foro, sino también aquellas que e producen a través de lo digital, dos terrenos que hoy día no tienen distinción

FAR 0437

María Alcaide (Huelva, 1992). Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana, intentando elevar a una categoría superior aquello que es banal, lo mundano, dando visibilidad a objetos y personas que en su naturaleza son precarios.
Investigo las relaciones estéticas y de poder que se dan en mi entorno, materializándolas a través de medios como la fotografía, la instalación, la performance, el arte textil o la edición de libros de artista.
Me interesa la creación y re-significación de imágenes que pongan de manifiesto las fricciones ideológicas y políticas que se dan en la domesticidad, por eso mi metodología de trabajo se acerca a la antropología, pues siempre parto del extrañamiento para llegar a la solución plástica.
Todo esto es susceptible de cambio. He asumido que no tengo futuro y esto me encanta, porque no tengo por qué caer en la reproducción en bucle de patrones anteriores. Mi producción es heterogénea, nómada y precaria.

http://mariaalcaide.com