FAR 03
ECOFEMINISMOS

14 – 16 SEP 2018

HORNACHUELOS

CÓRDOBA

EXPERTAS INVITADAS:

LAS FRESCAS

VERÓNICA PERALES

DIANA LARREA

CONVOCATORIA FAR:

ISAÍAS GRIÑOLO

En su tercera edición FAR 03 ECOFEMINISMOS reflexiona sobre la noción del pensamiento ecofeminista. Según Alicia Puleo, el ecofeminismo puede ser entendido como el encuentro de la reflexión feminista y la preocupación por el medio ambiente, que aborda uno de los problemas sociales más urgentes: la crisis ecológica. El cuestionamiento sobre la igualdad entre mujeres y hombres, ubicada dentro de un mismo modelo de dominación de subordinación del ser humano respecto al planeta Tierra, hace necesario plantear el grado de implicación que el arte puede tener como mecanismo de activación y portavoz social. 

La práctica artística ecofeminista está desafiando las fronteras que definen la cultura, la educación y la política; y manifiesta un compromiso con la preservación de la biosfera y reivindican una actitud respetuosa con ella. Entendiendo el ecofeminismo como un asunto en auge, ambicioso, porque se plantea una sociedad sin dominación, ni de sexo, ni de clase, raza o especie, en equilibrio con la naturaleza y la idea de vivir con menos como otro mundo futuro posible. Pero dentro de la propuesta de construcción de un feminismo ecologista florecen una diversidad de posturas de línea difusa entre el pensamiento ecologista, los movimientos sociales y el propio feminismo, herederas del ámbito radical de los años 60 y 70 del siglo XX. 

¿Pueden arte y ecofeminismo romper con los privilegios desde una postura ética y sostenible? ¿Cómo salvar las contradicciones y su actual desactivación en el espacio público? Te invitamos a repensar, transformar y construir FAR 03 ECOFEMINISMOS como una herramienta para la reflexión y el debate colectivo desde la conversación cruzada y la práctica artística situada.

FAR 02
LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO

29 SEP – 1 OCT 2017

CUEVAS DEL PINO

VILLARRUBIA DE CÓRDOBA

CÓRDOBA

EXPERTOS INVITADOS:

NURIA GÜELL

JARON ROWAN

EL RESPIRADOR

CONVOCATORIA FAR:

ISABEL LEÓN

FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO Se plantea como una continuación al proceso iniciado en el Foro de Arte Relacional de Villafranca de Córdoba. Esa primera experiencia se articuló en torno al debate de la sostenibilidad cultural y a la búsqueda de un nuevo escenario artístico y cultural capaz de repensar, transformar y reconstruir desde la afectividad de las relaciones sociales. Hablamos y problematizamos de la necesidad del artista por conectar con la gente, los riesgos del proceso de institucionalización, las posibles injerencias del artista en el territorio, la precariedad del artista emergente, la mercantilización del proceso creativo, la afirmación de la cultura como derecho y bien común, el sometimiento de los proyectos a la ideología de la alternancia política y la burocracia de los procesos, así como la posibilidad de trazar nuevos escenario colaborativos de creación y exhibición en el entorno de las redes sociales. 

En la actualidad están emergiendo nuevos tipos de infraestructuras, soportes y procesos culturales autónomos en torno a la idea del arte como motor de transformación social, y que cuestionan el valor de la institución como único ente piramidal, tanto en el plano teórico como en el terreno artístico. Por ello creemos que hablar de la idea de ruptura focaliza el cambio de paradigma e incertidumbre en torno a la producción y consumo de cultura actual: la permanencia de dos parámetros diametralmente opuestos, el individualismo y la flexibilidad. 

¿Qué significa una idea de ruptura cultural actualmente? ¿Es la ruptura una tendencia en el ámbito de la creación artística y la gestión cultural? ¿Cuáles son los nuevos modelos de ruptura? ¿Romper el qué, para qué y por qué? Bajo tales premisas FAR 02 LA RUPTURA: TRASPASANDO EL TERRITORIO pretende abrir un espacio singular para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de los actuales procesos artísticos y culturales en un nuevo imaginario de transformación social rupturista. 

El título ‘La ruptura. Traspasando el terreno’ es una adaptación del célebre título “Mapping the terrain” extraído del simposio coordinado por la artista norteamericana Suzanne Lazy en 1995 a propósito de categoraizar el cambio (o ruptura) de las nuevas prácticas de arte público de los 90, y la idea de traspaso acuñado por los teóricos europeos Pascal Gielen y Paul de Bruyne en la compilaciónn de textos “Community Art. The Politics of Trespassing”, en los cuales se analizan el papel y significado de los nuevos géneros de arte social actual.

FAR 01
HACIA UNA SOSTENIBILIDAD CULTURAL

16 – 18 SEP 2016

FUENTE AGRIA

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA

CÓRDOBA

EXPERTOS INVITADOS:

JESÚS CARRILLO

YOLANDA DOMÍNGUEZ

ÁNGEL RAMÍREZ

CONVOCATORIA FAR:

MARÍA ALCAIDE

El desarrollo de FAR ’16 parte de una inquietud personal: la necesidad de hablar en primera persona del dilema de la creación artística y la gestión cultural en un contexto crítico a nivel institucional. Pero no de hablar por hablar, sino de ‘hablar para hacer’ lo que soñamos, cultura libre y democrática. Por ello queremos empezar hablando sobre el concepto de ‘sostenibilidad cultural’.

 

En 2004 la Comisión de Cultura de la Asociación Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) creó la Agenda 21 de la Cultura, un documento fundador que define y entiende la sostenibilidad cultural como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y un objetivo fundamental a tener en cuenta por las políticas culturales.

 

La sostenibilidad cultural reconoce el valor que tiene la cultura como agente que caracteriza tanto el medio físico, natural y construido, como el social, las personas. Por ello, tomando la noción de sostenibilidad cultural como una apuesta posible para la transformación social, FAR ’16 se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el entorno natural de Villafranca de Córdoba, y más concretamente en las instalaciones del Albergue Rural Fuente Agria, sumando energías el equipo creativo de FAR con el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), organización que genera procesos participativos que propician la transformación social a través del desarrollo sostenible en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico.

 

En este sentido soñamos FAR  como el contenedor conceptual de una actuación culturalmente sostenible desde la conversación situada, que parte del sentido de convivencia artística y el diálogo relacional en un lugar concreto, como factor que puede revitalizar el aprendizaje de conocimientos compartidos y modos de hacer existentes propios de una comunidad creativa. La suma de arte y teoría, de acción y pensamiento, de experimentación e investigación, sociedad y territorio, como una primera puesta en común de un proceso dialéctico y autocrítico entre personas que se comportan y formulan sus sueños, deseos, frustraciones y creencias de maneras muy distintas.