Experto invitado

Situadas desde la noción de ecofeminismo se plantean diversas dinámicas de diálogo interactivo dirigidas por expertas invitadas. Dentro del formato foro, serie de sesiones de 3 horas, contaremos con Verónica Perales y Diana Larrea, expertas enfocadas a la práctica artística ecofeminista. Con el objeto de favorecer el intercambio de conocimiento y la colaboración entre agentes culturales afines, Las Frescas serán las encargadas de dar inicio a la sesión Cinema FAR tras la cual desarrollarán una de sus tertulias, y El Cubo Verde presentarán a modo de conversación abierta un proyecto ecofeminista tomando como eje de análisis una práctica y experiencia concreta

Verónica Perales
http://veronicaperales.euVerónica Perales (Madrid, 1974) es una artista hipermedia ecofeminista, Doctora en Bellas Artes por  la Universidad de Castilla La Mancha y docente en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, afirmó su trayectoria artística como cofundadora del colectivo artístico Internacional Transnacional Temps (2001), en el marco del cual ha desarrollado trabajos que denuncian la pérdida de biodiversidad, los vínculos entre el mercado de la tecnología y la desaparición de especies y los efectos del cambio climático. A partir del proyecto Grandes Simios en femenino (2009-2011) su trayectoria se ha enmarcado dentro del carácter ecofeminista como herramienta de individuación que hace emerger cuestiones como la unicidad de los miembros de cada familia y especie, el carácter mecanicista de las relaciones y la invisibilidad de las hembras humanas y no humanas a lo largo de nuestra historia. Como artista invitada ha expuesto e impartido numerosos talleres en centros nacionales e internacionales (Francia, México y Portugal).

Diana Larrea
http://www.dianalarrea.com

Diana Larrea (Madrid, 1972) es una artista visual que en sus trabajos utiliza varias disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones y performances que ha realizado en espacios públicos. Con sus propuestas de arte público, la artista siempre ha dirigido su interés hacia la mirada del ciudadano común, para provocar leves interrupciones en nuestra vida cotidiana. Con ello, trata de desplegar preguntas vinculadas a la ocupación del espacio público y la intrusión de ciertos desordenes e nuestra realidad diaria.

Entre sus galardones más destacados se encuentran la Beca Fundación Marcelino Botín, el Premio Vida 6.0 de la Fundación Telefónica, o el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Sus obras están presentes en algunas colecciones relevantes como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Colección Caja Madrid, el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación y Ciencia), el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA de A Coruña), o el Ino-cho Paper Museum en Kochi-ken (Japón).

 

Las Frescas
http://tanfrescas.es/

Las Frescas son una tertulia feminista. Un espacio de conversación y pensamiento hecho por, para, desde, hacia, con… las mujeres. Ellas son: Anna Freixas, Esther Casado, Ana Rosa Gómez y Marta Jiménez. Se reúnen una vez al mes en el espacio MODO (Córdoba) y utilizan la conversación desde una perspectiva de género como herramienta para el cambio, huyendo del victimismo y enriqueciendo el debate desde el conocimiento. Entre sus pretensiones quieren hacer visible la aportación de las mujeres a la civilización humana, poniéndolas en el centro del mundo, con la voluntad de transformar la vida de las mujeres y de las niñas, avanzando, no batallando. Sus tertulias están abiertas a la participación de cualquier persona que desde el humor, sin ira ni rencor, pero con lucidez y verdad guste de conversar desde la humildad de aprender, escuchar, proponer y comprometerse.

El Cubo Verde
https://elcuboverde.org

El Cubo Verde es una red informal que aglutina iniciativas de arte vinculadas a entornos rurales. Su principal objetivo es promover el encuentro y el intercambio de conocimientos entre las diversas experiencias de estos espacios de creación. Residencias de artistas, exposiciones, o proyectos de agroecología, etc, donde se cuestionan y se promueven maneras alternativas de pertenecer al hábitat a través de las prácticas artísticas. Entre su amplia red de agentes confluyen en la iniciativa diversas artistas que han desarrollado una serie de prácticas teóricas y artísticas sobre ecofeminismos a través del arte contemporáneo, como Ruth Peche, Valerie de la Dehesa, Rocío Asensi y Aline Part; cuyos trabajos fueron seleccionados en la Bienal de Miradas de Mujer 2018 con el proyecto “Ecologismos femeninos a través del arte contemporáneo”, conducido y facilitado por Verónica Alvarez (Valdelarte CAM).

 


CÓMO PARTICIPAR EN FAR

  • Información sobre matrículas
  • Información sobre la 03ª Convocatoria de Creación FAR (si te matriculas y participas en la convocatoria, y tu proyecto es seleccionado, se realizará la devolución del importe de matriculación).
FAR