FAR 04 TECH POLITICS

HACIA UNA LEGISLACIÓN DE LA RED

 

FAR 04 TECH POLITICS se plantea como una continuación al diálogo iniciado en la tercera edición de FAR. El foro se articuló en torno a la noción de ecofeminismo, su cuestionamiento y como propuesta de transformación de las fronteras que definen la cultura, la educación y la política. Explorando desde la diversidad de posturas canalizamos un medio de opresión y censura en el imaginario colectivo: el poder viral de la red.

Vivimos en un caos de información. Las nuevas tecnologías comprometen nuestro futuro desde el vuelco descontrolado de datos personales en medios de comunicación y redes sociales, sin que seamos conscientes de nuestro propio desnudo ante compañías que utilizarán esa información como forma de poder. Económico, político, social, ideológico.

Como prosumidores digitales se nos presenta un paisaje digital de abundantes servicios y la promesa de una red de dispositivos interconectados. Creemos que vivimos en un espacio libre y sin límites. Pero en realidad nos encontramos en una nueva dictadura virtual de jerarquías y microfascismos sociales. Contaminados visualmente. Donde los datos valen más que las personas que generan esos datos. Y cuyos avatares políticos y de vigilancia se encuentran presentes en las tecnologías emergentes: plataformas, big data, fabricación aditiva, robótica avanzada, aprendizaje automático y la Internet de las Cosas (Nick Srnicek, 2018).

Tras una aparente gratuidad nuestras acciones en internet son recopiladas por los buscadores, monetizada y vendida a las empresas para su segmentación en grupos de mercado. Igualmente, para muchas personas, preservar la posibilidad de expresarse, de decir lo que realmente se piense o subir contenido al margen de lo que implique, consiste en un derecho fundamental. Para otras, es legítimo la censura del contenido inapropiado que afecta a las sensibilidades ideológicas de las mayorías.

Hace tiempo que diversas voces críticas y comunidades reclaman una legislación de la red abogando a las buenas prácticas o la ética hacker. Así, conceptos como neutralidad de la red, seguridad digital, derecho al olvido, privacidad digital y educación en el uso de internet colisionan dentro de un debate híbrido y polarizado, que plantean como punto de partida para FAR 04 los siguientes interrogantes:

¿Son las tecnologías emergentes continuadoras de regímenes totalitarios o provocadoras de cultura libre y crítica? ¿Hasta qué punto tenemos libertad de publicar en redes sociales? ¿Quién decide qué contenido es neutro o no? ¿Es legítimo que nuestra identidad digital esté disponible de forma permanente en la red? ¿En qué valores estamos educando hacia el uso de internet? ¿Cómo transformar políticamente la red desde la práctica artística?

Colabora: